Exhortan a empresarios y funcionarios a no influir en el voto de sus trabajadores

Este llamado tiene fundamento en la Ley Federal del Trabajo, referente al día de descanso obligatorio en el caso de votaciones ordinarias.

Los diputados del Congreso de Hidalgo emitieron un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad para que solicite a empresarios y titulares de organismos públicos que eviten realizar prácticas que inhiban o presionen a sus empleados para que voten por un partido político o candidato durante la veda y jornada electoral.

Asimismo, a que permitan a los trabajadores salir a votar el día de las elecciones durante su jornada laboral para que puedan ejercer sus derechos político-electorales.

Según el diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Alejandro Enciso Arellano, quien leyó el documento en tribuna, el día de la jornada electoral y los tres que le anteceden no se permitirá la celebración de reuniones públicas o cualquier otro acto de proselitismo ni propaganda electoral.

Incluidos los realizados por figuras públicas y servidores públicos que inciten a votar o no votar por una candidatura, por lo que empresarios o figuras de mando no podrán incidir en el sufragio de sus empleados o subalternos.

Este llamado tiene fundamento en los artículos 74 y 132 de la Ley Federal del Trabajo, referentes al día de descanso obligatorio en el caso de votaciones ordinarias. También en el artículo 129 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, que hace referencia a la veda electoral.


ARCHIVADO EN: