Gabino Alán Alderete Vargas, titular de la Oficina municipal de Defensa del Consumidor (Odeco), informó que en vísperas del denominado Buen Fin 2022, pondrán a disposición de la ciudadanía diversas recomendaciones orientadas a un consumo responsable y se insistirá en el llamado a no adquirir deudas que se prolonguen más allá de lo previsto.
El funcionario municipal solicitó a los consumidores planificar el presupuesto que habrán de destinar para sus compras e igualmente verificar los plazos y condiciones en caso de solicitar créditos.
En lo referente a meses sin intereses o pagos fijos, leer antes de firmar y poner atención a clausulas con letras chiquitas, que con la emoción de la compra no se analizan a fondo.
Igualmente se pidió ser cuidadoso en las promociones 2 por 1 o tres por dos ya que el costo podría generar un desembolso mayor.
Otro consejo de utilidad, es verificar los precios antes del Buen Fin, para constatar que sí reflejen rebajas o descuentos, ya que en ocasiones se simulan promociones que suelen presentarse como “ofertas” cuando no lo son.
En caso de contraer créditos, verificar que los abonos chiquitos, no se salgan de control y para ello hay que pedir el mayor número de información a detalle para la toma de
decisiones. La nueva tecnología, así como la ropa y viajes son los productos más
buscados por los consumidores e influye mucho la mercadotecnia para incentivar las
compras, sin embargo, debe prevalecer la responsabilidad y la planificación.
Por la vocación comercial del municipio, se ha previsto que haya un gran movimiento de compras en el denominado buen fin, de ahí que la ODECO de Tulancingo invite a la
población a resolver cualquier duda en el 7757558450 extensión 1110.
La ODECO Tulancingo ya cuenta con la información para poder asesorar a los
consumidores, incluso sobre las páginas donde pueden realizar consultas para saber
quién ofrece los mejores precios, y las mejores condiciones de calidad en torno a un
producto.
ODECO también cuenta con asesoramiento personalizado en oficinas ubicadas en el
segundo piso de presidencia municipal con un horario de 8.30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Finalmente, Alderete Vargas señaló que con motivo del Día de Muertos, no se han recibido quejas o reportes por mal comportamiento comercial y de existir alguna, el tiempo para realizarlo vence hasta un año después de generado el incidente.