De manera privada se llevó a cabo este viernes la audiencia en la que María Teresa Paulin Ríos, exdirectora del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), junto con su abogado, apelaron la decisión de no ejercer acción penal contra cuatro estudiantes implicados en los presuntos delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad contra la catedrática.
Inicialmente programada como una audiencia pública, el juez David Adrián Martínez Santiago decidió restringir el acceso al público y cuestionó la presencia de medios de comunicación en la sala tres de los juzgados penales de oralidad y control.
El juez argumentó que esta medida busca proteger la privacidad y los datos sensibles de los imputados, quienes no se han presentado en el proceso correspondiente al expediente 261/2024.
RECUENTO DE PROTESTAS
Cabe recordar que la movilización estudiantil de la UAEH que culminó en disputas legales comenzó el 28 de agosto de 2023, luego de darse a conocer que María Teresa Paulín fue designada como directora del Instituto de Artes. En aquel momento, la académica fue señalada de ejercer violencia psicológica contra sus alumnos.
Casi un mes después, el 19 de septiembre, estudiantes del plantel irrumpieron en el edificio central de Abasolo de la UAEH. En el sitio hubo un enfrentamiento entre los estudiantes y grupos de choque de la institución, en el que resultaron lesionados algunos paristas y padres de familia que los acompañaban.
Tras estos hechos, los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económico Administrativas y de Ciencias Básicas e Ingeniería, así como la Escuela Superior de Actopan se unieron al paro. No obstante, en estos casos, las protestas finalizaron un mes después.
El 25 de septiembre de 2023, la docente de la licenciatura en Arte Dramático finalmente renunció a su cargo. Sin embargo, la toma de instalaciones en el IDA continuó hasta el final del año debido a la falta de consensos entre las autoridades universitarias y el alumnado en paro.