El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, advirtió que el exalcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, podría volver a prisión si no comprueba el uso adecuado de los recursos públicos ejercidos durante su administración, particularmente en 2022 y 2023.
El mandatario recordó que, si bien el exedil ya enfrentó un proceso y devolvió 25 millones de pesos, esa cantidad corresponde únicamente a observaciones señaladas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) sobre el ejercicio fiscal 2021. Aún falta revisar el manejo de recursos durante el resto de su administración.
“Hay que dejar constancia de algo: fue el ejercicio de un año, solamente de un año de auditoría. Todavía falta lo que diga el auditor superior sobre lo que tenga que presentar al Congreso respecto a todos los que ejercemos recursos públicos: los ayuntamientos, los órganos autónomos y los tres poderes del Estado. Es un ejercicio constante de supervisión”, subrayó.
Se prevé que en febrero el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, acuda al Congreso local para entregar el informe de la cuenta pública 2023, en el cual se detallará la situación financiera del municipio.
Cabe mencionar que, a inicios de año, el actual alcalde de Tula, Mario Guzmán Badillo, señaló que su antecesor no justificó el uso de 75 millones de pesos de la cuenta pública 2022. Además, advirtió que aún falta revisar los últimos 11 meses de su gestión, por lo que dicha cantidad podría incrementarse.