Miguel Ángel L.H., exalcalde de Tlaxcoapan, fue detenido este martes por elementos de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. La aprehensión se llevó a cabo al salir de una audiencia en los juzgados penales de Pachuca, luego de que el Ministerio Público obtuviera una orden en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
Los hechos que se le imputan habrían ocurrido entre mayo y agosto de 2016, durante su último periodo como presidente municipal (2012-2016). Según las investigaciones, López Hernández presuntamente desvió recursos públicos, aunque las autoridades no han precisado el monto ni los detalles específicos del caso.
En la elección de este año, el exfuncionario compitió nuevamente por la presidencia municipal de Tlaxcoapan bajo la bandera del Partido del Trabajo (PT), con el cobijo del Grupo Universidad, aunque no resultó electo. Previamente fungió como regidor en el periodo 2020-2024 y ocupó el cargo de presidente municipal en dos periodos más, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2016.
En las próximas horas, la Procuraduría de Justicia local deberá aportar los datos de prueba suficientes para sustentar las acusaciones, pero será el proceso judicial el que determine la culpabilidad o inocencia del imputado.