El exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión, además de pagar una multa de 7 mil 211 pesos y cubrir una reparación del daño de 995 mil pesos al Ayuntamiento. Esto ocurrió luego de que aceptara su responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, como parte de un procedimiento abreviado.
El delito ocurrió en febrero de 2018 cuando León Cruz contrató de manera irregular a la empresa Ara, Organización y Servicios de Producción S.A. de C.V. para el pago de la nómina y otras funciones operativas del Ayuntamiento.
Dicha contratación no cumplió con el proceso de licitación pública requerido por la ley, ya que sólo se invitó a tres empresas, lo que derivó en el proceso penal.
Sin embargo, el exalcalde aún enfrenta cinco causas penales más, que se encuentran en la fase de investigación complementaria. En su momento, se le señaló por un presunto desfalco superior a 130 millones de pesos, principalmente por obras públicas inconclusas.