El guion del propio realizador debutante narra la historia de Jin Wei, una humilde mujer que quiere hacer todo lo posible porque su hija Jin Miao entre a la universidad en el 2008, algo que un número muy reducido de personas lo logra.
Como es muy difícil hacerlo en la capital, elige una pequeña ciudad de provincia para mudarse y conseguir los contactos necesarios, cambiando incluso de nombre.
Trabaja como cuidadora de ancianos enfermos y se endeuda con familiares y amigos para conseguirlo, mientras que su hija se muestra rebelde a su destino, pero sabe que la educación es su única vía para salir de la miseria.
La fotografía en blanco y negro le da un tono pesimista al asunto.
Carp leaping over dragon’s gate resulta pues una interesante visión de la nueva generación de directores chinos. Por cierto, se puede ver en YouTube, la presentación de Xiaolin de la cinta.

Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.