Será a partir de este próximo lunes 21 de junio cuando se inicie el programa Taxi Contigo, dentro del cual las unidades de transporte público individual de 21 municipios, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma, comenzarán a recibir los aditamentos tecnológicos como el taxímetro digital y el botón de pánico, y con esto ofrecer un mejor servicio.
En entrevista para el noticiario Al Aire, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, declaró que este lunes es cuándo comenzarán estos procesos de conversión tecnológica, donde además del taxímetro, se dotarán de botones de pánico para los conductores y los sistemas para que los concesionarios puedan administrar sus flotillas.
Comentó que estos cambios se realizarán primordialmente en 21 municipios, de los cuales refirió que se concentran tres cuartas partes del total de vehículos de esta naturaleza en todo el estado, y explicó que en el resto de las demarcaciones no habrá esta implementación, en parte por la falta de cobertura mínima de red de datos para que estos sistemas puedan funcionar.
Ante estas modificaciones, hizo el recordatorio a la población para que a partir de este lunes, los taxis que aún no cuenten con esta conversión aun deberán seguir operando con las tarifas todavía vigentes, esto con el objetivo de no generar confusión respecto al cobro de los viajes.
En ese sentido, Guevara Muñoz explicó que, al momento de dar inicio con el programa se tendrán tres escenarios: los taxis que aún cuenten con la cromática vigente que seguirán dando el servicio tradicional; los automóviles que ya cuenten con la nueva cromática, pero no con taxímetro, y que también se apegarán por algunas semanas a la tarifa de 32.50 pesos los primeros 3 kilómetros.
Ya en el caso de los taxis con los aditamentos necesarios para su operación bajo el nuevo esquema, determinó que éstos deberán tener un taxímetro digital mediante un teléfono inteligente, y que la forma de cobro será el siguiente: el banderazo de salida será de 20 pesos incluyendo el primer kilómetro, del kilómetro dos al cuatro se cobrarán seis pesos cada uno, y a partir del quinto kilometro se añadirán tres pesos por cada kilómetro recorrido.
Puntualizó que el cobro final del recorrido podrá verse afectado por un factor de tiempo, es decir, cuando el viaje tarda más de lo habitual, ya sea por un retraso o cuando el taxi tenga que detenerse, esto como una forma de compensación por el uso de combustible.
Para garantizar que las unidades no tomen rutas largas con el objetivo de cobrar más por los viajes, el secretario Guevara afirmó que el sistema de geolocalización contará con la tecnología de Google, donde se asignará la ruta más eficiente, con el objetivo de llevar a los usuarios de una forma más rápida y al mejor costo.
Además, precisó que el taxímetro no se puede alterar debido a que no se tratan de artefactos mecánicos susceptibles a ser modificados para obtener más ganancias, sino que ahora serán mediante un teléfono móvil, y que además el cálculo de la tarifa se hace tomando en cuenta la geolocalización.
Remarcó que, en calle todas las modalidades de taxis cobrarán la misma tarifa, sin importar si se trata de un servicio básico, Plus o Premium, incluyendo la posibilidad de conectar su viaje a través de la aplicación móvil y el botón de pánico para usuarios, mismos que saldrán a la luz en el mes de agosto.
Para cuando la aplicación esté disponible, adelantó que al momento de solicitar un servicio Plus y Premium se cobrará una tarifa adicional que no sobrepase el 20 por ciento de la tarifa general, esto como garantía del vehículo que ofrecerá el servicio a domicilio, y que también servirá para que los concesionarios puedan invertir, en un momento dado, para adquirir autos eléctricos o híbridos.
Comentó que la misma aplicación, en caso de que se llegue a solicitar bajo esta modalidad, dará un adelanto de cuánto deberá pagar por su viaje, mismo que podrá variar debido a modificaciones forzosas en la ruta.
Por otro lado, reveló que con el nuevo esquema de taxi, se comenzarán a introducir tarifas planas o fijas hacia algunos destinos de larga distancia, como por ejemplo de Pachuca a Huejutla y viceversa, o incluso viajes hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la característica que estas tarifas pueden variar si el viaje se hace de noche o en horas pico en el caso de la capital del país.
No obstante, manifestó que las reglas de operación del transporte individual seguirán vigentes, y entre ellos se encuentra la tarifa nocturna, es decir, un aumento del 20 por ciento a la tarifa normal en un horario de las 12 de la noche hasta las cinco de la mañana, y además, que no se permitirá que un taxi haga servicio de transporte colectivo.
Agregó el funcionario que, aunado con los cambios estéticos y tecnológicos que se les están haciendo a las unidades de transporte individual, también se están haciendo capacitaciones a los operadores para que sepan utilizar esta tecnología, pero que también cuenten con enfoque de atención al cliente, calidad en el servicio y la perspectiva de género.
Destacó que estos cambios vienen acompañados de un convenio con la Asociación de Distribuidores Automotrices de Hidalgo (ADAH), donde los concesionarios del estado podrán ofrecer mejores condiciones de precios y financiamiento para que los permisionarios de taxis puedan renovar el parque vehicular de la mejor manera posible.