Ante la presencia de la tormenta tropical “Grace” sobre el territorio mexicano, el subsecretario de Protección Civil (PC) y Gestión de Riesgos del estado, Enrique Padilla Hernández, estimó que, derivado de la trayectoria que correrá este fenómeno, este fin de semana se tengan afectaciones por lluvias provocadas por la llegada de este ciclón a las costas del Golfo de México, por lo que externó una serie de recomendaciones.
Durante la entrevista para el noticiero “Al Aire”, explicó que “Grace” actualmente se encuentra en la fase de tormenta tropical al desplazarse sobre la Península de Yucatán, pero que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se espera que este viernes vuelva a tocar agua y se fortalezca para volverse huracán categoría uno, y así avanzar sobre el Golfo de México.
A raíz de esto, informó que se espera que este viernes el fenómeno meteorológico avance hacia las costas de Veracruz, pero será este fin de semana cuando sus efectos directos se hagan sentir en Hidalgo, por lo que apuntó que, derivado de una reunión del Comité Estatal de Emergencias, se emitió una alerta preventiva, esto con el objetivo de que los presidentes municipales tomen las medidas preventivas necesarias.
El funcionario aseveró que las principales afectaciones por la presencia de “Grace” sobre territorio hidalguense serán de vientos fuertes, lluvias constantes con distintas intensidades tanto para este sábado y domingo, refrescamiento del ambiente y nubosidades en la mayor parte del tiempo, mismas que se atenuarán para este próximo lunes.
De acuerdo con el subsecretario, se prevé un mayor acumulado de precipitaciones en las regiones serranas, esto es, la Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra Gorda, la Huasteca y la región Otomí-Tepehua, pero que en zonas bajas como el Valle del Mezquital, la Cuenca del Valle de México, el Altiplano y el Valle de Tulancingo también se tendrán afectaciones, pero en menor medida.
Por otro lado, comentó que la alerta para los municipios sirve para alistar los detalles preventivos por parte de las direcciones de PC municipales y pongan en operación sus programas especiales de acuerdo a los riesgos meteorológicos, lo cual conlleva a que los gobiernos locales establezcan los refugios temporales en caso de afectaciones mayores y vigilen las zonas de mayor vulnerabilidad según sus análisis de riesgo.
Respecto a las afectaciones a los diferentes tramos carreteros, Enrique Padilla precisó que estos temas se ven dentro del Comité Estatal de Emergencias, en la que se delimita cuál de las vías carreteas son administradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuales por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y cuales por los municipios, esto para definir las acciones en caso de incidencias.
Derivado de la pandemia por covid-19, agregó, existen protocolos dentro de los refugios temporales, del cual subrayó se tiene la participación de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y en el que se establecen medidas como la disminución la capacidad dentro estos lugares y la instalación de filtros sanitarios, esto para garantizar la salud de los damnificados.
Recomendaciones ante la llegada de “Grace”.
Por todo lo anterior, el subsecretario Enrique Padilla estableció una serie de recomendaciones a toda la población para evitar afectaciones mayores por la presencia del ciclón tropical “Grace”, y entre las que destacó la de informarse a través de los canales oficiales de comunicación de los sistemas de PC municipales o el estatal.
En caso de precipitaciones fuertes, y con la cercanía de cuerpos de agua como ríos y lagos que aumenten su volumen, exhortó para que hagan caso de las indicaciones de las autoridades para acudir a un refugio temporal, y de ninguna forma tratar de cruzar los afluentes, ni con animales, vehículos o a pie.
Además, recomendó que, en caso de tormentas eléctricas, no refugiarse debajo de árboles o estructuras metálicas, y sobre todo, elaborar un plan familiar de autoprotección para establecer rutas de escape en caso de un desastre natural.
Respecto a la circulación por las vías carreteras en el estado, hizo hincapié en que las personas deben verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos, conducir con precaución en las zonas donde se tenga el conocimiento de posibles deslaves y en situación de neblina espesa.