Este domingo arranca la temporada de frío, llama Salud Hidalgo a prevenir

Se reitera la importancia de extremar precauciones y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Con la llegada de la temporada de frío, que comenzó este 6 de octubre y concluye el 15 de marzo de 2025, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, hizo un llamado a la población para prevenir enfermedades y percances que se presentan durante esta época.

Los frentes fríos, que se originan cuando dos masas de aire (una fría y otra cálida) se encuentran, generan ondas gélidas, lluvias y eventos de norte (fuertes vientos, niebla, nevadas y heladas, principalmente).

El descenso de las temperaturas incrementa la presencia de enfermedades como la influenza, que durante la temporada 2023-2024 ha registrado 545 casos y 47 defunciones.

Ante la alza de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), que en su mayoría afectan a niños y adultos mayores, la secretaria aconseja prevenir accidentes como:

Intoxicaciones por monóxido de carbono: se producen, generalmente, debido al uso de calentadores de leña, anafres o estufas en espacios cerrados, sin ventilación adecuada. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión y daño cerebral. Durante la temporada de frío 2023-2024 sólo se reportaron dos casos de intoxicación.

Hipotermia: ocurre por una exposición prolongada al frío y genera que la temperatura corporal descienda a niveles peligrosos (menos de 35 °C). Los síntomas incluyen temblores, confusión mental, desorientación, somnolencia o inconsciencia.

Quemaduras: se presentan por contacto directo con fuentes de calor o debido al frío extremo, lo que ocasiona el congelamiento de las partes del cuerpo expuestas.

Escalante Arroyo reiteró la importancia de extremar precauciones y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Con la llegada de la temporada de frío se recomienda reforzar las defensas, en especial de menores de edad y personas mayores de 60 años, consumiendo alimentos (frutas y verduras) y complementos altos en vitamina C y A, así como mantenerse hidratados bebiendo abundantes líquidos.

Para prevenir exponerse a temperaturas extremas, se sugiere: mantenerse al tanto sobre el pronóstico del clima; abrigarse bien al salir, usando varias capas de ropa gruesa, de preferencia de algodón y, en caso necesario, usar ropa térmica; usar bufandas, guantes y gorros; y cubrirse nariz y boca para evitar respirar aire frío.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,