Pequeños productores de Apan y la representación de 22 municipios señalaron que están hartos de los intermediarios que sólo ganan sin trabajar, pero también de «las lacras priistas que por años han estado interviniendo en la mediación del precio por tonelada e incluso en el coyotaje de seguros de gastos catastróficos».
En reunión con funcionarios del Gobierno de Hidalgo indicaron que incluso hay incidencia de Luis Jaime Osorio Chong, hermano del ex gobernador Miguel Ángel Osorio, en las negociaciones en el precio de la cebada, pues aseguran que este, junto con Carolina Viggiano, ha participado en las mesas con los compradores, sin que sean productores.
Mientras que quienes están en las mesas nacionales ya negociando son Raúl Meneses, ex dirigente de la CNC, y Ricardo Canales, quienes estarían revisando el precio como en años anteriores con empresas cerveceras como Modelo y Heineken. Sin embargo, «existe el rumor de que aceptaron bajar el precio por tonelada de 8 mil 500 a 7 mil pesos, cuando la expectativa es de 9 mil pesos».
Reunidos en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, se les escuchó sobre la exigencia de que se emita la convocatoria para la renovación del Comité del Sistema de Productores de Cebada de Hidalgo, pues el presidente actual, Sergio García Copca, ya tiene dos años más en el cargo sin haber sido ratificado.
Si bien la convocatoria señala que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal la encargada de emitirla, la instancia sigue sin publicarla a pesar del paso de los meses y que ya se está generando un conflicto social.
Sobre la presencia de la empresa Modelo en la región de los llanos de Apan, se destacó que la generación de los miles de empleos que se esperaban no resultó así, pues esta empresa todo lo tiene mecanizado y sólo concentra entre 600 o 700 trabajadores.
«Pero sí se llevan toda el agua de la zona, tienen concesiones de ocho a diez pozos, mientras que por años se nos vedó y negó el acceso al agua», señaló Ricardo, un pequeño productor.
Entre las problemáticas que les expusieron a representantes del Gobierno estatal, se destacó que ellos venden a seis pesos el kilo de cebada, pero los acaparadores le dan una «pintada» y lo venden a 14 pesos en el kilo por kilo.
Además de que para cobrar el seguro de gastos catastróficos les piden al menos dejar 5 mil pesos a los encargados, denunciaron.