Las guerras nunca han sido sólo bélicas, también lo son comerciales, y hoy ante el incremento de los competidores sobre el gigante norteamericano, no cabe duda que están en boga, y desde la barrera hay que mirar el juego de tronos para esperar quién será el rey a vencer.
EU ataca el punto fuerte de China: el desarrollo de la tecnología
Históricamente, la disputa por el planeta era entre Estados Unidos y la ex URSS o CCCP, pero en estos momentos es entre Estados Unidos y China, el dragón rojo, cuyo poderío económico hace que cualquiera se rinda a sus pies, porque la presencia de sus productos y de sus capitales de inversión doblegan económicamente sin tener que disparar un solo tiro. De este modo, Estados Unidos se encuentra entre la espada y la pared porque sus competidores han crecido y se han multiplicado.
Ante esta guerra comercial, Google, el gigante de la información, ha vetado a Huawei, empresa china de telefonía que no podrá usar las famosas apps, y así de fácil la saca de la jugada, porque sus teléfonos se convertirán en simples piedras o pisapapeles. Huawei está tratando de negociar con Google para que esto no suceda, pero queda claro que el castigo es producto de las sanciones económicas de Estados Unidos contra China, aunque lo disfrazan para esconder las negras intenciones que desde Washington intentan proteger a las grandes empresas y capitales que están en medio de esta guerra comercial.
Es posible que Huawei se doblegue en la negociación con Google, pero esta experiencia hará que China desarrolle un mundo paralelo en torno a las apps, y que no les extrañe que no sea sólo en este rubro, pues en los hechos cualquier espacio de negocios será abordado por la bestia roja y por otros, por lo que estamos por presenciar mayores guerras comerciales.
Cuando cuidar el ambiente sea negocio, el planeta cambiará
Pensemos en los pedos de la contaminación ambiental. Cuando cuidar la ecología sea un negocio, entonces sí el planeta se preservará. Es posible que, como ya lo hizo Noruega, donde sólo circularán automóviles eléctricos, China y los grandes productores de automóviles ya estén perfilando la fabricación de automóviles eléctricos a menor precio.
Así pues, estamos en la antesala de una revolución comercial, lo dije yo primero, el gurú de la política y otras cositas.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.