Ante el repunte de casos de covid-19 en el estado, el gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer nuevas disposiciones oficiales para evitar el colapso del sistema hospitalario estatal, entre las que se encuentra el reforzamiento del Operativo Escudo y nuevas medidas de operación para los comercios.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal enfatizó que la actual variante Delta del virus SARS-CoV-2, del que actualmente se tiene más presencia en Hidalgo, ha hecho más en los últimos 42 días que el virus original en un periodo de 11 meses, pero que actualmente está teniendo mayor afectación en los jóvenes.
Prueba de ello es que mencionó que el estado ha superado los 350 casos diarios registrados, y que se tienen más de dos mil 500 casos acumulados en los 84 municipios, cuestión que destacó y aseguró que podría colapsar el sistema de salud en Hidalgo.
Derivado de esto, Fayad Meneses estableció que se reforzará el Operativo Escudo en coordinación con el gobierno federal, y que parte de esto se incluirá la aceleración del proceso de inmunización; añadió que en breve se abrirán 10 sedes estatales de vacunación y se enviarán brigadas sanitarias de inoculación para las comunidades más alejadas.
Determinó que esta situación requiere de modificaciones a las estrategias de las medidas preventivas, y que por este motivo anunció cambios, entre las cuales se encuentra la suspensión de actividades en los antros, centros nocturnos, bares y cantinas, electrónicos y áreas de juegos infantiles, eventos masivos, cívicos, ferias, carnavales y peregrinaciones.
Aunado a ello, las casas de juego, boliches y billares, así como los gimnasios y clubes deportivos deberán permitir un aforo del 30 por ciento, mientras que los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos del estado mantendrán en 50 por ciento de su capacidad permitida.
Manifestó el gobernador que, en el caso de las actividades dentro de los centros educativos también permanecerán suspendidas y que así se mantendrá hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.
Acotó que se hacen reuniones con el Consejo Estatal de Salud, en donde participan todos los sectores para reforzar las decisiones de combate al covid-19, tomando en cuenta la técnica y el conocimiento científico en la labor de salvar vidas y al mismo tiempo manteniendo la economía, garantizado un equilibrio en esta tercera oleada.
Precisó que, aunque el resto de los establecimientos permanecerán abiertos, dependerá de la población actuar de forma responsable al no acudir a sitios concurridos y, sobre todo, intensificar las medidas de autocuidado como el uso del cubrebocas como una prenda de vestir más, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, por mencionar algunos ejemplos.
Omar Fayad externó que, independientemente del color del semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio persiste, y que el virus que causa el covid-19 permanecerá en mucho tiempo, por lo que hizo un llamado extensivo a la población para que no se relajen las medidas sanitarias y que la población mayor de 18 años acuda a vacunarse cuando le corresponda.