El 2 de enero 1976, el estado de Hidalgo registró la temperatura de 13.8 grados centígrados bajo cero en la estación de hidroclimatología que se ubica en el municipio de Tulancingo.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trata de la temperatura más baja que registró la entidad en toda su historia (desde que se realiza monitoreo).
En el estado son administradas 16 estaciones para vigilar el estado del tiempo por parte de la dependencia federal, y con ello ha sido posible documentar los registros más extremos en el estado.
Fue en ese mismo año, pero el 31 de diciembre, cuando en Zacualtipán se reportó la segunda temperatura más baja de Hidalgo, con valores de -10 grados centígrados.
En épocas más reciente, Alfajayucan resintió un frío que caló hasta los huesos, con 9 grados bajo cero que permearon también en diferentes zonas de esta región del Valle del Mezquital.
Muy cerca de este municipio, en Ixmiquilpan, el 13 de enero de 1956 se sintieron también menos 9 grados que contrastaron con el ambiente cálido que caracteriza a la zona.
Finalmente, el municipio de Actopan, el 21 de diciembre de 2003 se tiene el registro de haberse alcanzado 8 grados bajo cero y que, a casi 20 años, aún puede estar presente en el recuerdo de los habitantes de esta localidad.