El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que los hechos delictivos recientes en Tulancingo son una respuesta de los grupos delincuenciales a la estrategia de seguridad implementada en la región. De acuerdo con el funcionario, estas organizaciones se sienten amenazadas por la persecución directa del Estado.
“El que se combata a grupos delincuenciales, de pronto da lugar a reacciones como una muestra de que ya les está calando el que se les persiga de manera frontal. Esperamos que sea la causa, que sea razón de que se sientan muy disminuidos y, bueno, estén dando sus últimos coletazos”, expresó.
Agregó que desde los tres órdenes de gobierno se trabaja para erradicar los delitos “fuente”, que son los que generan otras conductas delictivas, principalmente el robo de hidrocarburos, el narcotráfico y el narcomenudeo, por lo que al combatirlos también disminuirán los otros ilícitos, que son principalmente del fuero común.
“Este tipo de ilícitos que son de corte federal, salvo el narcomenudeo que es competencia concurrente, bueno, pues generan otro tipo de ilícitos del fuero común. El que contrarrestes los ilícitos ‘fuente’, pues va a dar lugar a que disminuyan los demás ilícitos consecuencia de los mismos”, aseguró.
Finalmente, reconoció que existen varios grupos operando en aquella región, pues el asesinato de un hombre que recibió varios impactos de arma de fuego en un autolavado situado en la colonia Tepeyac puede deberse a pugnas entre grupos rivales para obtener el control.
“Ellos, como grupos delincuenciales, tratan de ser los únicos en dominio de la zona o de la región. Y bueno, no les importa si para ello tienen que eliminar a sus enemigos, pero son grupos delincuenciales y muchas veces a esto se debe el deceso de personas que desgraciadamente fallecen por estar involucrados en esta situación”, agregó.