Redacción
Un total de 64 albergues escolares atendidos por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), trabajan por garantizar la permanencia en las escuelas de Educación Básica, de niñas, niños y jóvenes indígenas, priorizando a aquellos que no cuentan con opciones educativas en su comunidad.
En los albergues, repartidos en diversos municipios del territorio estatal, se proporciona alimentación adecuada y hospedaje seguro a los estudiantes que asisten; de igual manera, se promueven la equidad de género y los derechos de la niñez indígena.
El director de Educación Indígena de la SEPH, Gregorio Flores Sánchez, detalló que la misión de los albergues es cumplir con las instrucciones del gobernador Omar Fayad y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, para que las niñas, niños y jóvenes indígenas tenga una educación de calidad, además de garantizar un espacio donde se les brinde hospedaje y servicios integrales para que puedan asistir a la escuela sin recorrer largas distancias.
Flores Sánchez apuntó que estas instancias pueden ser utilizadas por niñas, niños y jóvenes indígenas que se encuentran inscritos en escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior y requieren de los servicios del albergue para permanecer en el Sistema Educativo.
Los albergues escolares indígenas cuentan con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las niñas y los niños, como biblioteca, cancha deportiva, juegos, dormitorios, comedor y cocina.