Luego de que esta mañana se manifestaran alrededor de 120 padres de familia y alumnos provenientes de la escuela primaria José Julián Martí y del bachillerato general Nicolás Romero para exigir el pago de sueldos a docentes, el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que se trata de planteles educativos irregulares.
Lo anterior, debido a que son parte de las denominadas escuelas antorchistas, en las que, de acuerdo a lo señalado por el funcionario estatal, son contratadas personas que no cuentan con el perfil ni las certificaciones necesarias para impartir clases.
Aseguró que desde el año pasado se han efectuado mesas de diálogo de forma conjunta con la Secretaría de Gobierno y representantes de Antorcha Campesina, en las que se les ha informado que no existe un contrato laboral con ningún profesor del mencionado bachillerato, el cual opera en la modalidad de escuela particular, por lo que no se pueden pagar los sueldos solicitados.
Asimismo, Myrlen Salas Dorantes, subsecretaria de Educación Básica, indicó que se cuenta con toda la disponibilidad para atender a los 250 alumnos matriculadas en la escuela primaria José Julián Martí; sin embargo, han sido los integrantes de la organización quienes han impedido el ingreso de maestros para impartir las clases.
Ante este panorama, la propuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo es censar a los niños que asisten a estas escuelas y verificar si existe capacidad en planteles cercanos para que puedan asistir y contar con una educación regular.