Escuela de Soldadura de Cd Sahagún, clave para construcción del Tren Maya

Al día de hoy, la academia está capacitando, certificando y recertificando entre 380 a 450 soldadores por año.

Para la construcción de los 219 carros que conformarán el Tren Maya, y que se elaboran en el municipio de Ciudad Sahagún, Hidalgo, ha sido clave la Escuela de Soldadura de Alstom México, firma a cargo de los trabajos.

Esta mañana, en la conferencia de prensa presidencial desde Chiapas, Maite Ramos Gómez, directora de la empresa, informó que la academia opera desde 1982 y cuenta con infraestructura avanzada y tecnología de punta.

“Solo hay tres plantas en Canadá, Estados Unidos y en todos los países de Latinoamérica que tienen la posibilidad de hacer la soldadura para trenes con este nivel de certificación”, expresó.

Mencionó que hace más de 30 años este plantel se inició como un centro de capacitación que poco a poco fue evolucionando y que el día de hoy está capacitando, certificando y recertificando entre 380 a 450 soldadores por año.

Abundó en que la escuela hidalguense cuenta con 60 estudiantes por turno, tiene 5 talleres físicos y 6 aulas para entrenamiento teórico, donde se ocupan acero al carbón, acero inoxidable y aluminio.

En meses pasado, Maite Ramos informó que la construcción de los vagones del Tren Maya, proyecto insignia del Gobierno de México, ha generado mil 100 empleos directos en la planta de Ciudad Sahagún.

La empresa cuenta con cinco líneas de producción, dos de ellas dedicadas específicamente al Tren Maya, en las que se utilizan al menos 6 mil 400 partes distintas por tren.

En Hidalgo se están construyendo 219 carros que conformarán el Tren Maya. Las unidades son de primera generación tecnológica y tienen 72% de contenido nacional, mediante la colaboración de más de 30 proveedores nacionales. El primer tren, de 42 en total, será entregado en julio de 2023.


ARCHIVADO EN:
, , , ,