Los escándalos en los que se han visto involucrados en las últimas semanas el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, por una supuesta denuncia por violencia contra una mujer, y la crisis institucional en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por protestas, enfrentamientos y el paro estudiantil, llegaron este jueves a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Primero, el reportero Carlos Domínguez abordó el caso del mandatario pachuqueño, emanado de las filas del PRI y actualmente adherido al Grupo Plural Independiente, en el que se le involucra con una supuesta agresión física contra una mujer.
“Existen personajes que se resisten a esta nueva etapa de la vida política del país y mantienen sus esquemas de corrupción e impunidad. Un claro ejemplo es el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, quien ha conmocionado a la ciudadanía pachuqueña en recientes fechas, ya que en pleno estado de ebriedad golpeó brutalmente a su pareja sentimental”, mencionó el periodista.
Y acusó que “mediante la red de corrupción que se mantiene aún del viejo régimen en el estado, el alcalde ha logrado desvanecer dicha carpeta de investigación, así como otras por diversos delitos, esto gracias a la coalición de servidores públicos dentro de la Procuraduría hidalguense”.
Asimismo, denunció que, supuestamente, el edil mantiene contubernio con jueces y magistrados del Poder Judicial local para imponer redes de impunidad e impulsar negocios con importantes beneficios económicos.
Al respecto, López Obrador contestó brevemente que el reporte sería atendido por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, “y tenemos mucha confianza en el gobernador Julio Menchaca”.
Más adelante, el reportero Marco Antonio Olvera apuntó sobre la presunta corrupción que se ejerce en la UAEH desde hace varias décadas e hizo una cronología sobre el desarrollo del Grupo Universidad, encabezado por Gerardo Sosa Castelán, al que definió como “actual grupo caciquil que controla a la universidad e influye en la vida política del estado de Hidalgo”.
“Secuestros, asesinatos y corrupción. Dentro de los principales integrantes de este grupo se encuentra Gerardo Sosa, Nuvia Mayorga, Jorge Mayorga, Humberto Veras Godoy, entre otros. Por medio de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo, se benefició con fines de posicionarse políticamente”, añadió.
Y expuso la problemática que atraviesa la máxima casa de estudios en la entidad luego de las protestas y el paro estudiantil desde el pasado 28 de agosto, y que han dejado episodios de violencia, marchas y la exigencia de la renuncia del propio rector, Octavio Castillo Acosta.
En tanto, el presidente de México se limitó a responder que “hay que seguir denunciando. Es preferible que se excedan, a que no se hable del problema de la corrupción. Es preferible, ya ustedes mismos tienen que autolimitarse, porque si no pierden autoridad, legitimidad, credibilidad, pero es preferible que se hable del tema, siempre”.