Erradicado el ‘coyotaje’ en programas culturales de Hidalgo: Tania Meza

Obtendrán apoyo económico 30 municipios, lo que beneficiará de manera directa a 336 personas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo erradicó el ‘coyotaje’ en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), recalcó la titular de la dependencia, Tania Meza Escorza, al dar a conocer los 53 proyectos, distribuidos en 30 municipios, que serán beneficiados por esta estrategia en su edición 2023.

Este año, PACMyC Hidalgo cuenta con un recurso de 2 millones 400 mil pesos, de los cuales el Gobierno de México aportó 1 millón 200 mil pesos y el Gobierno estatal la misma cantidad en beneficio de 30 municipios.

Se trata de un proyecto de cultura de paz, dos de teatro comunitario, tres de prácticas sociales, rituales y actos festivos, tres de sistemas de normas de convivencia social, cuatro de oficios populares. También serán financiados cuatro de medicina tradicional y apropiación del medio natural, cinco de lenguas nacionales, seis de patrimonio alimentario, siete de técnicas y procesos artesanales, siete de danza y 11 de música.

Lo anterior beneficiará de manera directa a 336 personas de las regiones: Huasteca con 15 proyectos, Valle del Mezquital con 14, Sierra Alta con nueve, Comarca Minera con cuatro, Sierra Otomí Tepehua con cuatro, Altiplanicie Pulquera con tres, Sierra Gorda con dos y Sierra Baja con dos.

Meza Escorza detalló que la Dirección General de Cultura Originaria, Popular y Urbana atendió en meses pasados a 46 municipios para brindar, por primera vez, capacitaciones regionales presenciales y virtuales, así como más de 100 asesorías vía telefónica con el objetivo de que no existieran intermediarios en el registro de proyectos.

El PACMyC es un programa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que contribuye al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulan actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Por ello, los 53 proyectos apoyados tendrán como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura popular y el patrimonio cultural inmaterial.

Sobre el proceso de selección

En esta emisión el jurado estuvo integrado por 35 personas académicas, creadoras, promotoras de la cultura popular y con conocimiento de la diversidad cultural de la entidad, que, con un perfil plural e independiente, revisaron las propuestas en 12 mesas de trabajo.

Los nombres de proyectos, representantes y municipios correspondientes pueden consultarse a detalle en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y de la Dirección General de Cultura Originaria, Popular y Urbana.