El exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, continúa a la espera del amparo de la justicia federal, luego que este día fue diferida la audiencia constitucional del recurso que promovió ante el juzgado tercero de distrito radicado en Hidalgo, contra actos privativos de la libertad.
Según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el expediente 394/2020 se advierte que Rivera Villanueva ingresó dicha solicitud el pasado 19 de junio de 2020, en contra de cualquier orden de aprehensión, detención, citación, presentación, comparecencia y su ejecución.
Posteriormente, un juez federal le concedió la suspensión provisional del acto reclamado bajo el pago de una fianza de 7 mil pesos; sin embargo, aún está pendiente si obtendrá el amparo definitivo de la justicia, toda vez que la audiencia constitucional de su caso fue cambiada para el próximo 12 de marzo.
Cabe recordar que el exmunícipe ingresó la solicitud para acceder a dicho recurso, luego que el gobierno del estado lo ubicó entre los 17 objetivos de delincuentes buscados por las autoridades hidalguenses.
Según la información divulgada durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al C5i de Hidalgo, el expresidente municipal es señalado por su presunta relación en la venta de enervantes y por brindar protección a un grupo delictivo, dedicado al narcomenudeo y robo de combustible. Sin embargo, Marte Villanueva se deslindó de dichos hechos.