“Era su primer día y no llevaba licencia”: pasajeros de colectiva volcada en Pachuca exigen justicia

Los afectados exigen a las autoridades que retiren la concesión del transporte y se les reembolsen los gastos médicos y de medicamentos.

Las personas que resultaron lesionadas en el percance automovilístico del pasado fin de semana, 29 de junio, entre una camioneta de la ruta Amaque-Providencia-Centro y una pipa, al sur de Pachuca, denunciaron que las autoridades están protegiendo al concesionario dueño de la unidad. Hasta el momento, no se les ha informado quién es el responsable ni se les han pagado sus gastos médicos.

Este viernes, algunos de los afectados acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) del Gobierno de Hidalgo para exigir el pago de los gastos médicos y conocer la identidad del concesionario, a quien responsabilizan directamente por permitir que un chofer sin licencia manejara la unidad, lo que ha resultado en que el seguro se niegue a cubrir los gastos médicos.

“Si el concesionario permitió subir a un chofer, aunque haya sido posturero y no le pidió su licencia, sabe que él se tiene que hacer responsable y no ha dado la cara”, expresó Israel Camacho, quien resultó con fracturas y golpes. Relató que viajaba en el asiento delantero y el chofer le comentó que era su primer día manejando la unidad.

Camacho también mencionó que, tras el percance, el Ministerio Público los convocó a una audiencia a las 2:30 de la tarde, pero ellos fueron informados a las 2:34, por lo que llegaron tarde y ya había concluido. Fueron citados nuevamente para el próximo 6 de agosto para intentar llegar a un acuerdo, con una segunda reunión programada para el 28 de agosto si no se logra resolver en la primera. Sin embargo, Camacho señala que esta espera es demasiado larga, ya que sigue lesionado y ha perdido días de trabajo.

Hoy, los afectados acudieron a las oficinas de la Semot para exigir el pago de sus gastos médicos y la retirada de la concesión del transporte.

En esta misma situación se encuentra Paola Martínez, quien resultó con un esguince y golpes. Ella fue atendida en la Cruz Roja tras ser trasladada en ambulancia que solicitó su hermana de manera individual.

Esta tarde, a las 4:00 pm, serán recibidos por la titular de la SEMOT, quien esperan les proporcione información sobre el caso, ya que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Contexto:

El pasado sábado 29 de junio, una camioneta de la ruta Amaque-Providencia-Huixmi se impactó contra una pipa, resultando, de acuerdo con los afectados, en dos personas fallecidas y más de 10 lesionadas. Los pasajeros refirieron que el conductor de la colectiva manejaba a gran velocidad y realizaba maniobras para rebasar a la pipa, lo que provocó el accidente en el bulevar Santa Catarina, cerca del Hotel Sahara, en Pachuca.