Entre señalamientos, avalan en Hidalgo reforma sobre suficiencia energética

El diputado José Luis Rodríguez Higareda, quien habló a favor, mencionó que durante años no se dio mantenimiento a la CFE, una empresa que tiene todo lo necesario para proporcionar energía eléctrica a los mexicanos que viven en las zonas más alejadas y marginadas.

En una discusión en la que salieron a relucir Manuel Bartlett Díaz, “los fifís y chairos”, las enmiendas energética y educativa de Enrique Peña Nieto, e incluso las misas negras que se hacen en Querétaro -en la tumba de Maximiliano-, se aprobó por mayoría la iniciativa de la reforma de empresas estratégicas en el Congreso de Hidalgo.

El voto a favor fue respaldado por Morena, PVEM, PT, Nueva Alianza y PRD, sumando un total de 24 votos. Los diputados que subieron a la tribuna para apoyar esta iniciativa fueron los morenistas Paloma Barragán Santos, José Luis Rodríguez Higareda, Julián Nochebuena Hernández y Diana Rangel Zúñiga, así como el panalista José María Alejandro Pérez Ramírez.

Por otro lado, cinco diputados estuvieron en contra: Karla Perales Arrieta y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, de Movimiento Ciudadano; Johana Montcerrat y Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Claudia Lilia Luna Islas, representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Los emecistas cuestionaron la afirmación de que la electricidad será más barata, calificándola de falacia. Detallaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está endeudada y que no se está avanzando en el proceso hacia energías limpias.

Por su parte, los priistas señalaron que esta reforma busca beneficiar a Bartlett, a quien consideran el artífice del fraude de 1988. Marco Antonio Mendoza afirmó que se trata de una reforma neoliberal de Morena, argumentando que sus representantes siempre culpan a los gobiernos anteriores. Además, reprochó que se pretende dividir al país entre “fifís” y “chairos”, entre “conservadores” y “liberales”.

“Nuestro voto no hará la diferencia”, señaló, explicando que son tres diputados que representan al PRI y al PAN. Sin embargo, es en contra, pues se trata de una responsabilidad política.

El diputado José Luis Rodríguez Higareda, quien habló a favor, mencionó que durante años no se dio mantenimiento a la CFE, una empresa que tiene todo lo necesario para proporcionar energía eléctrica a los mexicanos que viven en las zonas más alejadas y marginadas.

Reprochó a sus compañeros de la oposición por hablar de lo que no saben y querer regresar a la época neoliberal. Incluso mencionó que los conservadores aún realizan misas negras en Querétaro, en la tumba de Maximiliano, el extranjero que fue emperador de México.

También el diputado aliancista, José María Alejandro Pérez Ramírez, expresó que es necesario siempre recordar el pasado para que nunca se repita la época en la que hubo una reforma energética para atracar y robar a México, y una reforma educativa para tachar al magisterio de flojos.

“El pueblo ya juzgó (en las elecciones de 2018, 2022 y 2024) esos atropellos del pasado. No hay que dejarlos de lado, si no volveríamos a cometer los mismos errores”, agregó.

Sobre la reforma

La reforma modificará los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El dictamen incluye al litio y la provisión de internet entre las áreas estratégicas exclusivas del ejercicio estatal. Asimismo, establece entre las funciones estatales la preservación de la autosuficiencia energética.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,