La Secretaría del Medio Ambiente creó la Estrategia Estatal ante el Cambio Climático, una plataforma digital que permite conocer la fuente, el tipo y cantidad de contaminantes que produce cada municipio.
Una vez recabada la información, el gobierno del Estado de Hidalgo podrá diseñar las acciones para mitigar los efectos de la contaminación que generan los municipios.
Al ser Hidalgo la segunda entidad en el país con más zonas naturales protegidas, este año se decretaron dos nuevas áreas en Cardonal y Ajacuba.
Dicho programa de manejo y conservación, ha permitido preservar especies emblemáticas como el jaguar, puma y el oso mexicano.
Al respecto, el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico, informó que, una vez culminados los talleres para la construcción de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, se realizó la Consulta Pública, en la que participaron más de 300 hidalguenses, propuestas que serán analizadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para incorporarlas al documento final.
“Es primordial conocer con precisión qué recursos naturales poseemos en Hidalgo para poder aprovecharlos sustentablemente, como palanca de desarrollo para nuestras comunidades, y que sean sus habitantes los primeros en beneficiarse”, expresó el funcionario estatal.