Eso le rinde dividendos pues es comisionada por el oficial nazi Rugmar (Dougray Scott) para que se haga cargo de una unidad de costura en la que trabajan matrimonios de judíos profesionistas, que hacen eso para sobrevivir. Al enterarse de las redadas y maniobras en los ghettos, Irene comienza a ayudar a los judíos, a riesgo de su propia vida.
Al ser nombrada ama de llaves, urde esconder a sus trabajadores, en la mansión de Rugmar, aunque debe enfrentar denuncias anónimas y peligros constantes.
Se trata de La promesa de Irene un filme de la canadiense Louise Archambault que formó parte del XXII Festival Internacional de Cine Judío, que se celebró en la Cineteca Nacional y otras sedes capitalinas.
El guion de Don Gordon se basa en la verdadera historia de esta valerosa mujer, que recibió la Medalla de los Justos de la ONU
La directora de Gabrielle, sin miedo a vivir trata el asunto con sobriedad apoyado por un buen reparto encabezado por la inolvidable intérprete de Ladrona de libros y el villano inglés de Misión imposible 2
Irena’s vow es una de las cintas más rescatables del Festival de Cine Judío.

Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.