Ante el incremento de casos positivos y fallecimientos a causa del covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo aumentó las medidas sanitarias que aplicarán en la entidad, entre ellas, cierre total al turismo en Pueblos Mágicos, así como la ampliación del Hoy No Circula sanitario a los 84 ayuntamientos, en 33 de ellos al 50 por ciento.
En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se dio a conocer que se suspenden actividades definitivamente en antros, bares, cantinas, centros de juego, así como la suspensión en plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales.
También se suspende la actividad en salones de belleza, barberías, peluquerías, balnearios, centros recreativos, cinemas y teatros, entre otros.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología, Hidalgo suma 24 mil 931 casos positivos de covid-19, de los cuales, 866 son casos activos y se han registrado un total de 3 mil 459 defunciones.
Asimismo, el acuerdo establece la reducción de movilidad en 33 ayuntamientos al 50 por ciento, toda vez que es en ellos donde se concentra el 60 por ciento de los casos positivos de covid-19, hospitalizaciones y defunciones, aunado a que conforme al Índice de Movilidad en Hidalgo que publica el CONACYT, actualmente, se observa un incremento de hasta el 40 por ciento de la movilidad.
Los ayuntamientos con mayor alerta epidemiológica, son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
El Hoy No Circula sanitario también aplicará en los demás municipios del estado, pero al 20 por ciento; se establece que los vehículos que circulan dentro del territorio estatal, a excepción de los 33 municipios antes mencionados, estarán sujetos a reducción conforme al último dígito numérico de su matrícula de lunes a sábado de 5:00 a 22:00 horas, conforme al siguiente cuadro.