Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modificara las tarifas, la Comisión de Agua de Tula interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues los incrementos van de un 70 a 76 por ciento en los costos por el consumo de energía eléctrica.
La queja pretende que la CFE explique la acción de cambio de tarifa, la cual incrementó de manera sustancial de enero a diciembre del año pasado.
A pesar de que el organismo operador del agua municipal ha implementado mecanismos de ahorro en el consumo, no se ven reflejados debido a los incrementos.
Un ejemplo fue la inversión aproximada a 2 millones de pesos que se realizó en equipos de bombeo de alta eficiencia, para así mitigar el costo de energía eléctrica.
Así lo refirió Omar Bravo Bárcenas, quien agregó que la Comisión de Agua sí ha reducido en un 20 por ciento el consumo de energía eléctrica, “sin embargo no se ve reflejado por el tema del incremento de las tarifas”.
El funcionario refirió que sin las acciones de ahorro, se debería de pagar cerca de 2 millones 200 mil pesos, pero con las labores realizadas, actualmente se paga 1 millón 600 mil pesos mensuales por concepto de energía eléctrica.
“Con el interponer la queja, no se trata de no querer pagar la luz, sino que, por el contrario, es buscar pagar lo justo; que el organismo sea sustentable y autosuficiente pero con los incrementos y cambios de tarifas de esta materia prima porque es fundamental para echar a andar los pozos y suministrar el agua tan vital para la ciudadanía”, comentó Bravo Bárcenas.