La Secretaría de Desarrollo Humano y Social en Tulancingo ha efectuado numerosas acciones en materia de salud, alimentación y apoyo a población indígena, a través de las seis direcciones a su cargo.
En el caso de la dirección de Sanidad, se realizaron un total de ocho mil 217 atenciones médicas y dentales en los dispensarios de las colonias Metilatla, La Cañada y San Nicolás.
Por otra parte, con la estrategia “Salud a Tu Alcance”, en este último año ha efectuado dos mil 823 censos en viviendas y 731 consultas médicas, beneficiando a personas de escasos recursos y sin acceso a servicios de salud.
Mientras tanto, la dirección del Centro de Atención para la Violencia Intrafamiliar (CEAVIF) brindó 441 asesorías legales, 567 psicológicas y proporcionó albergue a 57 personas.
En los Centros de Desarrollo Comunitario se impartieron cursos y talleres para el autoempleo en los cuatro polígonos: La Cañada, Guadalupe, Jaltepec y Metilatla y los tres parques recreativos Avioneta, Paraíso y Napateco.
Con estas acciones se beneficiaron 10 mil tulancinguenses entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.
En tanto que en los cinco comedores municipales situados en los sectores Guadalupe, La Cruz, La Cañada, Huapalcalco y Rojo Gómez, se atendieron a 990 usuarios y se sirvieron 27 mil 510 porciones de alimentos a bajo costo.
Por último, en la dirección de Pueblos Indígenas se brindó atención personalizada a cuatro mil 591 personas.
Además, la dependencia municipal dio a conocer que fueron realizadas tres gestiones ante el gobierno federal: la edificación de nueve cuartos dormitorios y el pozo de la localidad en Santa Ana Hueytlalpan, con una inversión mayor a los cuatro millones de pesos, dentro del Programa de Infraestructura Indígena y Mejoramiento de Vivienda.