La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en el estado de Hidalgo, llevó a cabo un cateo en Tula, en el que se aseguró un importante número de botellas de bebidas alcohólicas, armas de fuego, cartuchos y vehículos. Este operativo se realizó en el marco de una investigación por delitos contra servidores públicos, portación ilícita de armas de fuego y robo de mercancía.
Los hechos que desencadenaron esta acción tuvieron lugar en las inmediaciones de la caseta Tula, en el Arco Norte, donde elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por un grupo armado. Los agresores, a bordo de varias camionetas, despojaron a uno de los guardias de su arma de cargo.
Tras el incidente se activó el operativo «Tula seguro», durante el cual se recibió una denuncia sobre hombres armados descargando mercancía en un predio en la colonia Tenjay. Al llegar al lugar, los presuntos delincuentes huyeron, abandonando las armas que portaban.
El Ministerio Público Federal solicitó un cateo, el cual fue autorizado por una jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio. La diligencia, llevada a cabo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, resultó en el aseguramiento de un arma larga tipo fusil, una pistola, dos cargadores, 34 cartuchos, así como más de nueve mil botellas de bebidas alcohólicas, incluyendo tequila, vodka y whisky. También se encontraron varios electrodomésticos y vehículos, entre ellos una máquina retroexcavadora.
Este operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes proporcionaron seguridad perimetral durante el cateo.
Actualmente, el inmueble, las armas, los cartuchos, los vehículos y la mercancía asegurada se encuentran bajo resguardo de las autoridades mientras continúa la investigación.