En sólo cuatro años, el PRI pierde 29 alcaldías; obtuvo una en solitario y dos en coalición

En cuanto a Morena, se confirmó que ganaron 52 alcaldías, incluyendo Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Ixmiquilpan y Tula de Allende. Además, su aliado Nueva Alianza obtuvo seis.

En comparación con los resultados de las elecciones municipales hace cuatro años en la entidad, la fuerza política que más se desplomó fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pasó de ganar 32 municipios a sólo uno en solitario y dos en coalición con sus aliados, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque el periodo pasado se caracterizó por varios cambios, porque en 2023 17 alcaldes renunciaron al tricolor, esta nota sólo considera los resultados obtenidos en las elecciones de 2020, realizadas en medio de la pandemia de Covid-19, donde esta fuerza política fue la gran ganadora.

En ese entonces, el PRI ganó en los municipios de San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán, Lolotla, Tlahuiltepa, Jacala, Tasquillo, Molango, Huazalingo, Yahualica, Metztitlán, Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, Agua Blanca, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Apan, Almoloya, Zempoala y Villa de Tezontepec.

Además de Tolcayuca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Omitlán, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Atitalaquia, Tepeji del Río, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Asimismo, de estos municipios ganó en solitario El Arenal, conservó Lolotla en coalición y obtuvo Metepec como parte de la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo.

En cuanto a Morena, se confirmó que ganaron 52 alcaldías, incluyendo Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Ixmiquilpan y Tula de Allende. Además, su aliado Nueva Alianza obtuvo seis.

El resto de las presidencias municipales para el periodo 2024-2027 estarán gobernadas por el Partido del Trabajo (PT) con 14; la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo con cinco: el PAN con una, el PRD con dos, y el PRI con dos.

En solitario, el PAN obtuvo cuatro presidencias municipales, el PRD dos, y PRI, como se informó anteriormente, una. Además, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobernará en cuatro municipios y Movimiento Ciudadano en tres.


ARCHIVADO EN: