Francisco de Jesús López Sánchez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, dijo “respetuosamente” que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no podrá ganar en solitario la contienda del 5 de junio próximo, pues “se ve división”.
Explicó que por un lado se ve la fracción de Israel Félix Soto y por el otro la de Carolina Viggiano Austria; aunque fue más allá y aseguró que si para empezar no existe unidad entre los priistas, les será complejo vencer, aunque vayan en coalición con el sol azteca y el Partido Acción Nacional (PAN).
“Si ellos no se ponen de acuerdo y no van en una sola fuerza, aunque acompañemos no le ganaremos a Morena, esa es la verdad”, afirmó el dirigente perredista en conferencia de prensa.
Alianza la decidirán las bases
Al hablar sobre lo que tomará en cuenta el PRD Hidalgo para decidir la coalición, López Sánchez apuntó que se realiza un amplio consenso con los municipios y liderazgos para saber qué piensan, ya que serán esos sectores los que determinen si se concreta una unión.
Recordó que el dirigente nacional, José de Jesús Zambrano Grijalva, comentó ayer que la candidatura debe decidirse desde la base y justo eso fue lo que el sol azteca estatal ha pedido: respeto desde la cúpula federal, “porque pueden arreglar sus temas y no les importa a veces lo que piense la militancia”.
El 18 abre convocatoria interna
Al puntualizar que si la militancia perredista dice que no a la alianza, también deberán aclarar que competirán con un candidato propio, y en ese sentido sí hay perfiles: la alcaldesa de La Misión, Margarita Ramos Villeda, o el diputado federal Héctor Chávez Ruiz.
Informó que el 18 de diciembre será emitida y abierta la convocatoria para el proceso electoral interno para poder hacer una designación de candidato que competiría, en su caso, en solitario.
Se aceptará que PRI nomine
Finalmente, al inquirirle a López Sánchez ante un escenario futuro donde sí haya alianza y si en ella el PRD Hidalgo dejará que el PRI sea quien postule al abanderado en las boletas, el dirigente expresó que así será, ya que compartió que al ser el tricolor el partido mayoritario y con los perfiles con más posibilidades, “sí llevará mano si la intención es ganar”.