Iniciaba 2023 y el 2 de enero una patrulla de la Policía Estatal fue embestida por un tren en el municipio de Nopala. Cuando los servicios de emergencias arribaron al sitio localizaron a dos agentes sin vida y uno más lesionado, quien fue trasladado a un hospital en Tula para ser atendido.
Anoche, en el bulevar Las Torres, dentro del municipio de Mineral de la Reforma, un tractocamión fue arrastrado por un ferrocarril que cruzaba la vialidad y, pese a lo aparatoso del percance, no hubo personas lesionadas.
Son dos de los accidentes ferroviarios registrados recientemente en Hidalgo y que se suman a los 123 que se han presentado de 2016 a 2022 en la entidad, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
La institución dependiente del Gobierno de México concentra los eventos reportados por los concesionarios y asignatarios sobre siniestros ocurridos en las vías generales de comunicación ferroviaria.
De acuerdo con esta información, destaca que, en la entidad, en los últimos 7 años, los siniestros con mayor incidencia son: arrollamientos de vehículos, con 57 casos; seguido de descarrilamientos, con 34; y personas arrolladas, con 14; además de también haberse presentado choques, deslaves, fugas, pero con menor recurrencia.
Respecto a los municipios en los que mayores casos de accidentes ferroviarios se han registrado, destaca Huichapan, con 19 incidentes; Tula, con 15; Atitalaquia, con 15; Nopala, con 11; y Tepetitlán, con 8.
Hasta esta mañana, la máquina siniestrada la noche de ayer en Mineral de la Reforma permanece en el sitio y los carriles con dirección a la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, se encuentran aún bloqueados por la locomotora.