Durante el programa de Reemplacamiento vehicular de este 2023 se detectaron cerca de 200 casos irregulares que van desde autos con reporte de robo, unidades clonadas, pagos apócrifos, pagos realizados con tarjetas clonadas, entre otros incidentes.
De acuerdo con Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos en la entidad, también se detectaron placas falsas que procedían de otras entidades.
“En el caso de las facturas falsas se fueron desechando en cuanto se detectaron que había documentos de ‘factureras’ ya identificadas y se procedió a rechazar el trámite, además en el sistema se les añadió un estatus para que no puedan realizar ningún movimiento hasta que aclaren la situación”, expuso.
Aunque de las más de 450 mil unidades que sí llevaron a cabo su trámite y que estaban regularizados, sólo los mínimos fueron detectados con alguna problemática.
En cuanto al coyotaje, se identificó a dos personas que buscaban abordar a usuarios a quienes les faltaba algún requisito: “Trataban de enderezar el trámite de mala forma, al detectarse se pidió apoyo de la Policía Industrial Bancaria para retirarlos, porque no podemos proceder de manera directa, pues depende del usuario realizar la denuncia”, describió el subsecretario.
En cifras, se estima que en un 65 por ciento de las personas que cuentan con un automóvil ya realizó su canje de placas en los primeros siete meses del año.
En promedio, por entidad federativa el 50 por ciento de los propietarios de vehículos paga sus obligaciones, pero en Hidalgo se superó el 65 por ciento. Y a partir de este 1 de agosto la atención es en los módulos y el aumento es cercano al 20 por ciento, porque no hay descuentos.