El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que no es pragmatismo, sino coincidencia, el hecho de que diversas expresiones y exmilitantes de otros partidos fueran considerados como candidatos de Morena.
Recordó que el pragmatismo ocurre cuando se juntan dos maneras de pensar totalmente distintas, como sucede en el Frente Amplio por México. Lo anterior, al ser cuestionado sobre el proceso de asignación de candidaturas federales que dejó fuera a los fundadores del partido y a otros grupos de la izquierda morenista.
“No es pragmatismo, es coincidencia, no es simplemente el hecho de ganar. Aquí hay coincidencias e inclusión”, agregó tras la inauguración de la Semana del Periodismo Hidalgo 2024.
Añadió que el triunfo en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fundador de Morena, llegó a la Presidencia de la República, se debió precisamente a esa apertura que, a su vez, ha permitido que este instituto político gobierne en 23 estados del país y tenga mayoría en las cámaras de senadores y diputados, así como en los congresos locales.
“Respetando la esencia de un movimiento, el gran triunfo del 18 se dio por la apertura hacia distintos actores, mujeres y hombres políticos que coinciden en la transformación del país”, mencionó.
Respecto a los candidatos que han sido cuestionados por las bases morenistas, expresó que, como personajes que se desempeñan en la vida pública, “tienen cuestionamientos de una u otra manera”. Además, recomendó el libro de AMLO, “Gracias”, que en la página 39 habla sobre cómo fue la inclusión en el Movimiento de Regeneración Nacional.
“En mi caso, mi compromiso personal es que mis virtudes superen a mis defectos, no sé si lo logre, pero eso lo intento”, finalizó.
Los aspirantes morenistas señalados por su pasado son el exdirigente del PRI, Ricardo Crespo Arroyo, candidato a diputado federal por Pachuca; Daniel Andrade, abanderado por Huejutla, quien cuando era militante del extinto Partido Encuentro Social (PES), declaró que no se iría con Morena.
También destaca el caso de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, postulado al Senado, recordado por votar a favor de la Reforma Energética del entonces mandatario priista, Enrique Peña Nieto.