El diputado local, Efrén Eduardo Olguín, informó que a principios del mes de mayo se reanudarán los trabajos de la mesa interinstitucional encargada de coordinar la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia se dijo confiado en que estos cuatro meses que restan a la LXV Legislatura se alcancen avances significativos.
“Estamos en buen tiempo, las condiciones permiten que se transite, que se avance y tengo confianza en que pueda realizarse este año. Lo importante es que tengamos ya todos los dictámenes favorables, tanto técnicos como presupuestales, para que pueda avanzar esta reforma”, agregó.
Olguín Trejo señaló que han pasado cuatro semanas desde que asumió el cargo como suplente de Octavio Magaña, por lo que el grupo de trabajo está próximo a reunirse.
En septiembre de 2021, los diputados locales avalaron las reformas a la Constitución Política del estado para la creación de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, en las que se establecieron dos años para concretar el cambio.
En tanto, el 20 de junio de 2022 declararon la validez de las reformas constitucionales para la creación del nuevo organismo. Lo anterior luego de la aprobación de las mismas en 44 ayuntamientos. Posteriormente, en julio de 2022 se instaló la Comisión Interinstitucional de Transición.
En el ejercicio fiscal 2023 el Legislativo aprobó un presupuesto de 238 millones 668 mil 312 pesos para concretar este proyecto. Para este 2024, el recurso es de 209 millones 583 mil 787 pesos.