Esta tarde, diputados locales realizaron la declaratoria de aprobación de la Ley 3 de 3 después de que 45 municipios se sumaran a favor. Esta norma tiene como objetivo evitar que agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género puedan acceder a algún cargo de elección popular, o bien, a empleos dentro del servicio público.
Será en los próximos 10 días cuando dicho ordenamiento se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y entre en vigor. Por lo tanto, aplicará para el proceso electoral 2024, durante el cual se elegirán senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales.
El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz recordó que esta disposición no será retroactiva, por lo que invitó a todas aquellas personas que han sido víctimas de los delitos mencionados a denunciar a sus agresores.
Igualmente, celebró la aprobación, toda vez que consideró necesario dignificar el servicio público y afirmó que se habrán de generar las medidas correspondientes para cubrir las lagunas que pudieran existir en cada una de las dependencias que estarán ejecutando esta declaración de validez.
Fue en el mes de mayo cuando los integrantes del Congreso local aprobaron por unanimidad este dictamen para reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo; sin embargo, fue hasta el día de hoy que más del 50 por ciento de los municipios se sumaron y se realizó la declaratoria de validez.