Como una “jornada blanca” calificó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, la jornada electoral en Hidalgo.
Señaló que el resultado fue “muy bueno” e hizo hincapié en que las tres mil 882 casillas se abrieron oportunamente desde el inicio del proceso electoral, lo que permitió que “la jornada transcurriera en paz en términos generales”, expresó Ortiz Pinchetti.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se registraron más de 100 incidencias en casillas, todas ellas de grado menor, salvo, lo ocurrido en Pacula, donde quemaron boletas electorales y se tuvo que anular la votación.
Según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector.
Durante la jornada destacó la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio COVID-19: uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.
De conformidad con el SIJE, sólo en el 39.8 por ciento de las casillas hubo algún funcionario tomado de la fila.
Respecto al ejercicio del voto a través de urnas electrónicas, que por primera vez se llevó a cabo con carácter vinculante, las 40 urnas instaladas funcionaron sin contratiempos.
Durante el día, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que se detuvo un camión proveniente del Estado de México, ya que las persona abordo portaban machetes. No obstante, señalo que no se hizo ninguna detención.
También calificó el proceso electoral como tranquilo y en paz, y pidió a los actores que las controversias que se lleguen a presentar se resuelvan a través de los mecanismos establecidos en la Ley y pidió hacer las denuncias correspondientes ante la Fepade, la Fiscalía Electoral de Hidalgo y los Tribunales electorales.