En la entidad, la nueva variante del coronavirus (Covid-19) Ómicron comienza a predominar y reemplazar a la anterior cepa Delta, ya que es hasta “seis veces más potente y es algo que debe tomarse en cuenta”, explicó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) este día en conferencia de prensa.
El titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que es realizada una búsqueda aleatoria del patógeno que derivó en 42 detecciones, siendo la mayoría de ellas (32) en Pachuca, además de cuatro en Mineral de la Reforma y Tlahuelilpan, por separado; una en Tizayuca y una foránea.
Por fechas, el pico máximo lo tiene el 24 de diciembre, que se enmarca en la movilidad por las fiestas decembrinas y solo ese día hubo ocho casos. En cuanto a sexos, el funcionario explicó que los hombres poseen el 60 por ciento de positivos a Ómicron y las mujeres el resto, con una media de edad de 39 años.
Finalmente, destacó que, pese a la incidencia, 98 puntos porcentuales de las infecciones diagnosticadas han sido tratadas de forma ambulatoria en sus hogares, 41.16 casos, y el resto sí ha requerido hospitalización; mientras que de los 42 contagios han derivado ya en dos decesos por dicha variante.