Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, informó cómo se distribuirán las candidaturas a senadurías y diputaciones federales al interior de la alianza que conforman con el PAN y PRD de cara al proceso electoral del año entrante.
Lo anterior, durante conferencia de prensa realizada este lunes a la que asistieron la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, así como el resto de representantes del tricolor en San Lázaro, en la que también realizaron señalamientos contra el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, la Auditoría Superior del Estado y la Procuraduría General de Justicia estatal.
En cuanto a las candidaturas al Senado de la República, el dirigente mencionó que la primera la encabezará el tricolor y la segunda el PRD. Mientras tanto, en los siete distritos federales del estado, el PRI se quedará con Huejutla, Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco; mientras que el PRD con Ixmiquilpan y Actopan.
Finalmente, al Partido Acción Nacional sólo le corresponderá una candidatura, la correspondiente a la región de Tula.
«En lo local justamente estamos dentro del plazo para que nuestros consejos y órganos políticos decidan si autorizan a los presidentes explorar la posibilidad de una alianza. En nuestro caso, el día sábado tuvimos nuestro consejo político y así me lo mandato el Consejo Político de ir con el PRD y PAN”, agregó.
Detalló que el registro de las coaliciones a nivel local será hasta enero y adelantó que este lunes tendrán la primera reunión con los dos partidos aliados para explorar esta posibilidad.
Mientras tanto, Viggiano Austria aseguró que no se ha concretado porque ellos, a diferencia de Morena, tienen aliados y no partidos satélites: «nosotros estamos sujetos a varias decisiones con los partidos; Morena tiene satélites, no es lo mismo sentarse con satélites y coordinar una campaña desde Palacio Nacional y con una mano te dé con un garrote y con la otra un dulce, que sentarse con pares en una mesa”, agregó.