Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, aseguró que no hay nada que confirme que haya presencia de crimen organizado en la entidad. “No hay la presencia detectada de manera oficial por ninguna de las instancias del gobierno federal, del estado ni de los municipios, porque trabajamos en coordinación”.
A pesar de que recientemente agencias estadounidenses aseguraron la creciente presencia de un grupo en particular, en concreto en 25 estados del país, incluido Hidalgo, el titular de la política interna aseguró que esto no era verdad, pero que si había información adicional, sin duda serían atendidos.
El titular de la política interna reconoció que si bien han crecido algunos índices criminales en el estado, no hay comparación con otros estados, y por ello Hidalgo sigue siendo el quinto estado más seguro del país.
Precisó que algunos delitos que han crecido es el robo de vehículos y el robo a casa habitación, los cuales se siguen atendiendo y las instancias encargadas de la seguridad se mantienen en absoluto contacto y en reuniones permanentes.
A pesar de ello insistió que la entidad sigue siendo segura, muestra de ello es la continua llegada de inversión al estado, pues uno de los factores que buscan más las empresas es la buena seguridad y finanzas públicas sanas, algo con lo que cuenta Hidalgo, además de muchos otros factores.
Enfatizó que si bien han aparecido personas muertas en Ixmiquilpan, principalmente, es importante aclarar que la mayoría de estos casos pertenecen a gente que no es de Hidalgo, de ahí la garantía de que no existe la presencia de presuntos grupos del crimen organizado.