En Hidalgo, el 79% de los ayuntamientos son gobernados por varones: Inegi

La información del Inegi se presenta en un contexto en el que en Hidalgo prevalece la controversia por las acciones afirmativas a favor de las mujeres en el actual proceso electoral, luego de que el IEEH avalara que en 27 de los 84 municipios los partidos postulen obligatoriamente a personas del género femenino.

En Hidalgo predominan los gobiernos municipales encabezados por varones, reveló el Inegi al presentar este miércoles los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2023.

De acuerdo con la información disponible, 67 de los 84 ayuntamientos que existen en la entidad, el equivalente al 79.76 por ciento, tienen a un hombre como alcalde. En tanto, únicamente 17 (20.23 por ciento), están gobernados por una mujer.

Esta tendencia va acorde con el panorama nacional, toda vez que, de acuerdo con el CNGMD, los hombres predominaron en las presidencias de las administraciones públicas municipales, con un 77 por ciento.

En contraste, en el ámbito local las estadísticas dan cuenta de una mayor participación femenina en el caso de las sindicaturas, pues las mujeres ocuparon 77 cargos de este tipo en las alcaldías, cifra que contrasta con apenas 17 hombres.

En tanto, el panorama es más equilibrado en el caso de las regidurías, cargo que ostentan 418 personas del género masculino y 188 del femenino.

La información del Inegi se presenta en un contexto en el que en Hidalgo prevalece la controversia por las acciones afirmativas a favor de las mujeres en el proceso electoral 2024.

El pasado 25 de febrero, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló que en 27 de los 84 municipios de Hidalgo los partidos postulen sólo a personas del género femenino. Lo anterior, tras varias impugnaciones por parte de los diferentes institutos políticos, quienes han llamado a los consejeros del organismo “ocurrentes” y “faltos de fundamentos”.

El objetivo de esta medida es favorecer que más mujeres encabecen cargos públicos; sin embargo, pese a los discursos a favor de la igualdad, no ha sido bien recibida por varios participantes en la escena electoral actual.


ARCHIVADO EN: