En Hidalgo, 71% de la población depende del empleo informal

Del millón 486 mil personas, que es la Población Económicamente Activa, al menos 544 mil estarían ocupados, empleados o autoempleados en el sector informal en Hidalgo.

Hidalgo se mantiene entre las entidades con mayor tasa de informalidad en el país, con un 71.1 por ciento. Y se ubica sólo por debajo de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, las entidades más pobres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre del año no se logró recuperación del empleo formal, y sólo un 26.7 por ciento de quienes trabajan sí cuentan con prestaciones en sus trabajos.

La cifra es una de las más altas en los últimos años, pues esto refiere poca generación de trabajo con patrones responsables y que puedan ofrecer garantías a sus colaboradores, y el esquema se da en empresas grandes y pequeñas.

Un dato a destacar es que se estima que del total de personas que se ocupan o autoemplean, el 37.5 por ciento están totalmente enfocados al sector informal, es decir, son desde comerciantes ambulantes hasta personal que presta servicios sin ningún compromiso laboral de promedio.

Del millón 486 mil 384 personas, que es la Población Económicamente Activa (PEA), al menos 544 mil estarían ocupados, empleados o autoempleados en el sector informal en Hidalgo.