”En estado catastrófico”, servicios de salud en Hidalgo: Zorayda Robles

“Había muchos recursos, pero el problema fue que se fueron por el caño de la corrupción”.

“Se encontró un servicio de salud desarticulado, en un estado catastrófico, con falta de medicamentos y médicos. Por años no se invirtió en los servicios de salud estatales”, señaló Zorayda Robles Barrera.

La secretaria de Salud de Hidalgo informó que el diagnóstico emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que refiere las condiciones en que se encuentra el sector salud, destacan un déficit de medicamentos que no es desconocido.

“En las supervisiones que realizamos se evidencia que el servicio es ineficiente, ineficaz, pero estamos llevando medidas desde el primer día; el impacto no es inmediato, tardará cerca de un sexenio revertir estas condiciones”, expresó la funcionaria estatal.

Además, describió que bajo el esquema del IMSS Bienestar se buscará revertir esta condición que enfrenta la población que no cuenta con seguridad social y para quien están enfocados los servicios de salud públicos.

Robles Barrera lamentó que durante décadas no se haya destinado el recurso para la salud como era la encomienda: “Había muchos recursos, pero el problema fue que se fueron por el caño de la corrupción, no se destinaron para los centros de salud y las personas”, destacó.

De acuerdo con el primer diagnóstico realizado por el IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud de Hidalgo, se requieren 2 mil 804 millones de pesos para los tres trimestres restantes de 2023 y 4 mil 173 profesionales de la salud (921 médicos generales y especialistas, 900 enfermeras y 349 paramédicos) para instrumentar el esquema de salud en la entidad.

Además de que se estimó que serán necesarias 65 mejoras en los hospitales y la sustitución de 8 mil 020 equipos médicos en unidades de primer y segundo nivel.

Aún sin fecha para firmar el Acuerdo Marco entre la Secretaría de Salud de Hidalgo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para Zorayda Robles esto dependerá del diálogo entre el Gobierno de Hidalgo y la federación, pues aún está por concluir la fase de diagnóstico.

 


ARCHIVADO EN:
, , , ,