En dos días, fue usada más del 15 por ciento de la capacidad hospitalaria dedicada a la atención del coronavirus (covid-19), lo que prendió la alarma en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), pues ahora se encuentra más del 60 ocupada.
Lo anterior responde a que en igual periodo fue presentado un incremento exponencial en el número de contagios, por lo que la dependencia llamó a la sociedad a que extreme precauciones y observe de manera estricta las recomendaciones de autocuidado.
Asimismo, destacó que aún no cuenta con todos los insumos para brindar atención a infectados e incluso la subida se enmarca en la fase de reconversión, por lo que apeló a la solidaridad, corresponsabilidad y apoyo.
Ello, para limitar las cadenas de transmisión y disminuir los casos que requieran hospitalización. “La pandemia no ha terminado, solo cuidándonos podremos avanzar hacia el control. Si te cuidas tú, nos cuidas a todos”, citó un boletín de la SSH.
Saturados ocho nosocomios
El Sistema de Información de la Red IRAG dio cuenta que hasta esta noche, ocho hospitales en Hidalgo presentan una saturación total: Valle del Mezquital, Tula de Allende, Apan, Zacualtipán, Tulancingo, Ixmiquilpan, Jacala y Tizayuca.
Mientras que uno está por llegar a su límite: Ciudad Sahagún y otros tres figuran en rojo pero con niveles no mayores al 80 por ciento: Huichapan, Pachuca y Actopan; también, cuatro complejos están en amarillo.
SUBTÍTULO H2
Tercera ola ya superó a segunda: Fayad
Por su parte, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses expresó que se identificó que más del 60 por ciento de casos activos son de la variante Delta y que “nuevamente el riesgo para las familias es requerir atención y hoy los jóvenes están enfermándose más”.
Lo anterior lo precisó en un hilo en su Twitter personal, en el que destacó que apenas en 40 días fueron reportados 2 mil 172 casos activos, en contras del pico máximo de la cepa original que fue de mil 500 hechos en enero.
Ante ello, aseveró que se trabaja en coordinación con la federación “para hacerle frente a esta nueva problemática”, citó, al decir también que planteó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) establecer sedes permanentes de vacunación y fortalecer las brigadas.
Además de inmunizar a todas las personas mayores de 18 años, pero sobre todo, que la entidad tenga acceso a insumos clínicos a los mismos precios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por último, al recordar que Hidalgo forma parte de la megalópolis, consideró fundamental realizar mesas de trabajo con la Secretaría de Salud federal (Ssa) para sumar esfuerzos coordinados “y hacer un frente común y apoyar las acciones del presidente contra el Covid-19 y la cepa Delta”.