En cinco meses de administración del gobernador Julio Menchaca, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo recuperó medio millón de litros de combustible y llevó a cabo la detención de 119 personas presuntamente relacionadas con delitos en materia de hidrocarburos.
Con la desarticulación de centros de almacenamiento para la venta clandestina de ‘huachicol’ a través de cateos, así como la colocación de filtros de seguridad y patrullajes de vigilancia, se han asegurado 12 pipas, 140 vehículos, 12 motocicletas y más de 11 mil metros de manguera de alta presión utilizada para la extracción del hidrocarburo.
El trabajo interinstitucional ha sido clave para el desarrollo de investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia del C5i, además de la colaboración estrecha con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como municipios adscritos al Mando Coordinado.
En este sentido, se han confiscado 249 mil pesos aproximadamente y quedado bajo resguardo 20 predios en los municipios de Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tula de Allende, Tepeji del Río, entre otros.
El genera Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, ha reiterado en diferentes ocasiones que Hidalgo se encuentra aún a la cabeza de las entidades con mayor incidencia en el mercado ilícito de combustibles, por encima del Estado de México, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Michoacán