Desde su inicio, el Gobierno de Julio Menchaca, a través de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, ha llevado a cabo el aseguramiento de 164 personas a través de operativos contra la sustracción ilegal, trasiego y venta de combustible.
Fue a través de patrullajes de vigilancia, filtros de seguridad en carreteras y la desarticulación de centros de almacenamiento para la venta clandestina de ‘huachicol’ que se llevaron a cabo las aprehensiones, entre los que destacan líderes criminales de diferentes regiones.
Además, en el mismo periodo han sido recuperados 1 millón 83 mil litros de hidrocarburo como parte de la colaboración interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno que ha logrado la disminución en la extracción ilícita de combustible en un 7 por ciento en el estado.
En este sentido las autoridades han incautado un total de 247 vehículos, 51 de ellos con reporte de robo, 19 motocicletas, 28 pipas, 14 mil 442 metros de manguera de alta presión, 577 metros de manguera de baja presión y dos tanques cisterna.
Asimismo, han quedado bajo resguardo 23 predios y 33 tomas clandestinas.
En los primeros tres meses de 2023, tan sólo en Hidalgo, la Fiscalía General de la República dio inicio a 450 carpetas de investigación derivado de violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.