A raíz de las modificaciones por parte del gobierno estatal para tratar de contener los contagios de covid-19, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza, afirmó que el sector empresarial se encuentra conforme con dichas medidas, esto para evitar un nuevo periodo de confinamiento a raíz de la tercera ola.
El líder empresarial comentó para Effetá que el anuncio que hizo el gobernador Omar Fayad Meneses a través de sus redes sociales da cuenta de que el problema de los contagios es muy fuerte y con el riesgo de que la capacidad hospitalaria en toda la entidad se llegue a colapsar.
Sobre esto, afirmó que “vemos bien que se cuide la salud de los hidalguenses, también vemos bien que se siga manteniendo la posibilidad de que los negocios estén abiertos, y que pese a las restricciones que acaban de mencionar, pues sigamos trabajando y podamos seguir ofertando nuestros servicios y productos a la sociedad”.
Además agregó que, de no existir estas nuevas restricciones a las diferentes unidades económicas, se correría el riesgo de que el estado volviera a entrar a un nuevo confinamiento, lo que significaría un escenario catastrófico para las empresas y para toda la economía del estado.
“Para nosotros, en este momento creo que esto es lo correcto, ya que previene un posible cierre parcial o total de comercios y negocios, y creo que es algo que estamos aceptando y sumando a la política pública que nos están marcando para poder seguir abiertos y seguir ofreciendo nuestros servicios, aunque sea con un aforo menor”, dijo.
Henkel Escorza comentó, además, que la pandemia de covid-19 representa un problema de salud para toda la población, pero que en especial para el sector empresarial, pues reiteró que se siguen presentando cierres de negocios y el incremento de los niveles de desempleo al prescindir de colaboradores, ya sea por un tiempo o definitivamente.
Es de destacar que, de acuerdo con las nuevas disposiciones, se suspenden actividades en los antros, centros nocturnos, bares y cantinas, eventos masivos, cívicos, ferias, carnavales y peregrinaciones, además de la reducción del aforo en los casinos, boliches y billares, gimnasios y clubes deportivos hasta en un 30 por ciento.