Redacción
Con la finalidad de fomentar la tenencia responsable de mascotas, en el municipio de Tula se creó el Comité Municipal de Bienestar Socio-Animal, en colaboración de activistas y asociaciones protectoras de animales.
La presidencia municipal, a través de la Dirección de Salud, retoma las campañas de esterilización, mediante la campaña “Entorno saludable, sé un dueño responsable”. A 4 meses de creación del Comité municipal de Bienestar Socio-Animal, por instrucciones del Presidente Municipal Gadoth Tapia Benítez, la Unidad Móvil Socio-Animal ha recorrido 24 de las 54 comunidades de la demarcación y sin costo se efectúan los procesos quirúrgicos de esterilizaciones.
Se trata de un programa permanente de esterilización canina y felina; a través del quirófano móvil, denominado Unidad de Bienestar Socio-animal, que de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria número 3, Tula, las esterilizaciones en el año 2017 a comparación de la meta establecida a cubrir, aumentó 403 equivalente a un 37.55%, conforme al corte del segundo trimestre.
Con la colaboración de activistas y asociaciones protectoras de animales se conjuntan esfuerzos para estas campañas de esterilización y ofrecer además servicios de atención en refugios temporales, rescate de animales, ferias de adopción, marcaje de perros callejeros.
Durante las campañas, se educa y concientiza a los dueños de animales domésticos para el control de la población de mascotas. Se genera la tenencia responsable y se fortalece la cultura de vacunación antirrábica canina y felina, se evita la reproducción masiva mediante la esterilización con base a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo.