Emiten convocatoria para verificentros; sólo tres en Pachuca

La Semarnath podrá rechazar a las personas que se encuentren sujetas a procedimiento administrativo, o que hayan sido inhabilitadas o sancionadas por violaciones a la normatividad en materia ambiental.

Este lunes se abre la convocatoria para las personas físicas y morales interesadas en acceder a una concesión para operar un verificentro por un periodo de hasta cinco años. Con cuatro días hábiles para presentar la solicitud, además de la documentación requerida y que considera el contar con las instalaciones adecuadas, se requiere una garantía de un millón de pesos.

Con base en las reglas publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se destaca que a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo se le adicionó la fracción XII Bis al artículo 3, y con ello el Gobierno de Hidalgo crea la concesión administrativa de los verificentros, pues se eliminan los permisos, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ahora otorgará y vigilará las concesiones.

Sin embargo, este lunes a partir de las 08:30 horas se recibirán las solicitudes y se cerrará el 7 de julio a las 16:30 horas.

Los municipios para los que se concursarán licitaciones por sólo un verificentro son: Actopan, Huejutla, Tepeji del Río, Huichapan, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Atotonilco de Tula, Zacualtipán, Zimapán, Tepeapulco y Ciudad Sahagún.

Mientras que en Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende se demandan dos; y tres para Pachuca.

Un punto que se informa en la convocatoria es que la Secretaría “podrá rechazar a las personas que se encuentren sujetas a procedimiento administrativo, o que hayan sido inhabilitadas o sancionadas por violaciones a la normatividad en materia ambiental”, por lo que estos no volverán a contar con el permiso.

A decir de la Patricia Mixtega, titular de Semarnath, también se contará con Macroverificentros, pero estos operarán bajo un esquema distinto y aún no se informa quiénes son los propietarios.

En Hidalgo el padrón vehicular pasó de 648 mil 980 unidades en el año 2020 a 662 mil 056 en 2022, y para evaluar el desempeño ambiental y reducir las emisiones contaminantes generadas por su circulación en la entidad, se hace necesaria la exigencia de contar con la verificación automotriz.