Emergencia: Por escasez de agua, envían pipas a la Huasteca

Se prevé que el miércoles entre un ciclón tropical en zona de Veracruz y Tamaulipas, por lo que se tendrán lluvias fuertes en el estado y esto dotará de agua a la región de Huejutla.

Huejutla será declarada en estado de emergencia debido a la escasez de agua que se presenta en la zona y que afecta a 130 mil habitantes, informaron autoridades estatales en conferencia de prensa, por lo que se ha enviado la petición al gobierno federal en la que además se contemplan municipios aledaños.

Las dependencias señalaron que esta es una condición histórica que se vive en el municipio huasteco y obedece principalmente a que los ríos Los Hules y Candelaria se encuentran totalmente secos, por lo que se han tomado acciones como el envío de ocho pipas de agua de 20 mil y 10 mil litros y se espera que la Guardia Nacional y el Ejército se sumen con tres más.

El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Juan Evel Chávez Trovamala, dio a conocer que, en conjunto con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), se estableció una estrategia de apoyo para el llenado del tanque de almacenamiento denominado “5 de mayo”.

Este tiene una capacidad de 2 millones 100 mil litros y abastece a un total aproximado de 60 colonias a través del rebombeo por medio de los tanques que se encuentran en diferentes puntos estratégicos de la cabecera municipal.

Asimismo, se ha abastecido del vital líquido a los centros de salud de la zona, así como a los centros educativos y se han enviado, igualmente, equipos de cloración y cuadrillas de Caasim para apoyar en las labores.

Debido a las condiciones que actualmente prevalecen, la secretaria de Salud de la entidad, Vanessa Escalante, informó que van 32 casos de golpes de calor y 16 casos de deshidratación; en total, 48 casos de los que se han reportado seis defunciones en Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Yahualica, y en lo que va del año se han presentado 30 mil 70 casos de diarrea.

Sobre la posibilidad de extraer agua del subsuelo a través de nuevos pozos, el director de la CEAA, Juan Carlos Chávez, explicó que esto no es posible ya que sólo se encuentran cuerpos de agua superficiales y adelantó que se prevé que el miércoles entre un ciclón tropical en zona de Veracruz y Tamaulipas, por lo que se tendrán lluvias fuertes en el estado y esto dotará de agua a la región de Huejutla.